Translate

14 noviembre, 2023

El Enigma del Mary Celeste: Un Misterio Marítimo Sin Resolver

El 5 de diciembre de 1872, un barco británico llamado Dei Gratia avistó al Mary Celeste, un brigantino de 282 toneladas, navegando a la deriva a unas 400 millas al este de las Azores. Lo que encontraron a bordo se convertiría en uno de los misterios marítimos más duraderos de la historia.

Antecedentes del Mary Celeste

El Mary Celeste fue construido en 1861 en Spencer’s Island, Nueva Escocia, Canadá. Originalmente se llamaba Amazon, pero después de una serie de contratiempos, incluyendo la repentina enfermedad y muerte de su primer capitán y una colisión con otro barco en el Canal de la Mancha, se le dio un nuevo nombre En 1868, fue vendido y rebautizado como Mary Celeste.

El Viaje Fatídico

El 7 de noviembre de 1872, el Mary Celeste zarpó del puerto de Nueva York con destino a Génova, Italia. A bordo estaban el capitán del barco, Benjamin S. Briggs, su esposa Sarah, su hija Sophia de dos años y ocho tripulantes Menos de un mes después, el Dei Gratia avistó al Mary Celeste navegando a la deriva.

El Descubrimiento

El Mary Celeste fue encontrado en condiciones navegables, aunque desaliñado, con las velas parcialmente desplegadas y su bote salvavidas desaparecido. El último registro en su bitácora estaba fechado diez días antes. A pesar de varios pies de agua en la bodega, el barco estaba intacto y cargado con seis meses de comida y agua. La carga de alcohol del barco estaba intacta, y las pertenencias personales del capitán y la tripulación estaban sin perturbar Ninguno de los que habían estado a bordo fue visto o escuchado nunca más.

Investigaciones e Hipótesis

Las audiencias de salvamento en Gibraltar tras su recuperación consideraron varias posibilidades de juego sucio, incluyendo un motín por parte de la tripulación del Mary Celeste, piratería por parte de la tripulación del Dei Gratia u otros, y conspiración para llevar a cabo un fraude de seguro o salvamento. No se encontraron pruebas convincentes que respaldaran estas teorías, pero las sospechas no resueltas llevaron a una recompensa de salvamento relativamente baja,

Las hipótesis que se han avanzado incluyen los efectos en la tripulación de los vapores de alcohol que se elevaban de la carga, terremotos submarinos, trombas marinas, ataques de calamares gigantes e intervención paranormal. En 1884, Arthur Conan Doyle escribió “J. Habakuk Jephson’s Statement”, un relato corto basado en este misterio.

Una investigación documentada en el documental de 2007 “The True Story of the Mary Celeste” no pudo ofrecer una conclusión definitiva, pero sugirió un escenario en el que un cronómetro defectuoso, mares agitados y una bomba de a bordo obstruida podrían haber llevado a Briggs a ordenar el abandono del barco poco después de avistar tierra el 25 de noviembre de 1872.

Conclusión

El Mary Celeste continúa siendo un enigma marítimo que ha resistido el paso del tiempo. A pesar de las numerosas investigaciones y teorías, el destino de su capitán y tripulación sigue siendo un misterio. Este caso sigue siendo un recordatorio de los misterios del mar, y continúa fascinando a historiadores y entusiastas marítimos hasta el día de hoy.