La historia es una ciencia que nos enseña cómo ha cambiado la naturaleza humana a lo largo de los tiempos y cómo han sido los pasos que nos han traído hasta aquí. No obstante, a veces encontramos algunos adornos que más bien sobran, en forma de eventos que no llegaron a suceder en la realidad y anécdotas enmascaradas como episodios reales que la mayoría de nosotros nos hemos creído hasta ahora.
1. Galileo Galilei y el heliocentrismo
Galileo Galilei no fue el primero en afirmar que la Tierra giraba alrededor del sol (y no al revés). El primero en realizar esta afirmación fue Aristarco de Samos, en el siglo III a. C. Sin embargo, la teoría no ganó peso hasta el modelo astronómico de Nicolás Copérnico en el siglo XVI.
2. El Imperio mongol
Al contrario de las creencias populares, Alejandro Magno no tuvo el imperio más grande de la historia. El título de imperio más grande de la historia es para el Imperio mongol de los siglos XIII y XIV, que abarcó desde Asia Central hasta China, Oriente Medio, Corea y Europa del Este, llegando incluso a las puertas de Viena, en la actual Austria. No obstante, Alejandro Magno sí tuvo el imperio más grande del mundo antiguo.
3. Colón y la Tierra redonda
Cristóbal Colón no demostró que la Tierra fuese redonda. Los europeos con estudios ya sabían que la Tierra era redonda desde la época de Aristóteles.
4. El complejo de Napoleón
Napoleón Bonaparte no era tan bajito como creemos. Napoleón medía 1,70m, la altura promedio de la época. La confusión surgió al convertir las medidas del sistema francés al británico.
5. El pastel de María Antonieta
La última reina de Francia nunca dijo “pues que coman pastel” después de escuchar a los campesinos franceses decir que no tenían pan para comer. Son palabras de Jean-Jacques Rousseau. El filósofo francés incluyó la cita en su autobiografía, aunque la atribuye a una “gran princesa” cuyo nombre no especifica.
6. La vaca, ¿culpable del Gran Incendio de Chicago?
El incendio de Chicago de 1871 no comenzó cuando la vaca de la señora O’Leary pateó una lámpara de aceite, como hemos creído hasta ahora. Este rumor comenzó después de que el periodista local Michael Ahern lo publicase en el periódico. Ahern admitió luego que se inventó la historia.
7. La cometa de Benjamin Franklin
El padre fundador de los de los Estados Unidos no descubrió la electricidad con una cometa y un rayo. La electricidad era un concepto bastante conocido en aquel momento. Franklin simplemente se dedicó a testar la naturaleza eléctrica de los rayos con su experimento de cometas.
8. Los juicios de Salem
Los acusados de brujería en los juicios de brujas de Salem no ardieron en la hoguera. De las 20 personas que fueron ejecutadas, 19 fueron murieron en la horca y otra, una mujer de 71 años, murió sepultada debajo de unas piedras enormes.
9. Abner Doubleday y el béisbol
Es muy poco probable que este general de la Guerra Civil estadounidense inventase el béisbol en Cooperstown, Nueva York. La mayoría de los historiadores modernos del béisbol consideran que la afirmación es falsa. No obstante, este mito provocó que el Salón Nacional de la Fama del Béisbol esté hoy en día ubicado en Cooperstown.
10. El cerezo de George Washington
Se dice que el primer presidente de los Estados Unidos cortó el cerezo de su padre cuando tenía tan solo seis años y que luego, cuando le preguntaron si él era el culpable, dijo la verdad. Esta historia se ha utilizado durante siglos para resaltar el valor de la honestidad. Esta leyenda salió de la imaginación del biógrafo Mason Locke Weems, quien estaba listo para satisfacer los deseos de los estadounidenses de idealizar a su héroe revolucionario.
11. Los vikingos y sus famosos cascos con cuernos
¿Qué significaban los cuernos en los cascos de los vikingos? Nada, pues nunca los llegaron a llevar. La imagen de esos temidos guerreros con cuernos y alas en los cascos surgió en el siglo XIX, cuando los artistas escandinavos decidieron dotar a la historia de un toque ficticio.
12. La gente del medievo y sus cinturones de castidad
Las personas que vivieron en la Edad Media no usaban los cinturones de castidad. No hay ninguna prueba que demuestre que esta prenda existiese antes del Renacimiento, en el siglo XV.
13. Catalina la grande, ¿la amante de los caballos?
Al contrario de lo que se piensa, la emperatriz de Rusia del siglo XVIII no murió por tener sexo con un caballo. En realidad, Catalina sufrió un derrame cerebral y murió en silencio en su cama un día después, el 17 de noviembre de 1796.
14. La esperanza de vida en el medievo
La gente del medievo no se moría a los 30 años de edad. La gente vivía unos 64 años de promedio, una cifra que no resulta tan diferente de la actual. La gran diferencia radica en que las cifras de la época estaban muy alteradas debido a las altas tasas de mortalidad infantil.
15. Benjamin Franklin y el pavo
Franklin nunca propuso que el pavo fuese el ave nacional de los Estados Unidos, en lugar del águila calva. Sin embargo, sí expuso los méritos de cada pájaro en una carta destinada a su hija, en la que parece que el pavo salía ganador: “el águila calva es un pájaro de mal carácter moral”, mientras que “el pavo es un pájaro mucho más respetable”.
16. ¿Quién construyó las pirámides egipcias?
No, no fueron los esclavos quienes construyeron las pirámides. Se cree que las tumbas descubiertas cerca de las famosas pirámides pertenecían a las personas que trabajaron en la construcción de las pirámides, lo que sugiere que, después de todo, estos nunca fueron esclavos.
17. Las tropas de Hitler y el invierno ruso
¿Hitler perdió contra los soviéticos debido al clima ruso? En realidad, la historia tiende a ser un poco más compleja que esta simple afirmación. Si bien la temperatura helada y el terreno fangoso no ayudaron a las tropas alemanas, la derrota de Hitler fue el resultado de una serie de errores tácticos que las tropas de Stalin lograron aprovechar al máximo.
18. El estilo de vida de los indios americanos
No todos los miembros de los pueblos nativos de América eran cazadores y nómadas cuando llegaron los europeos. Aunque algunos sí lo eran, la mayoría ya se habían transformado en sociedades agrícolas.
19. Ninjas
Los ninjas no solo vestían de negro. De hecho, ¡rara vez vestían de este color! Un ninja era, básicamente, un mercenario o un espía del Japón feudal, contratado para llevar a cabo varias funciones como el espionaje, el sabotaje, la infiltración, el asesinato o la guerrilla. Solían vestir como los civiles para camuflarse entre el gentío.
20. La salud mental de John Brown
Este abolicionista estadounidense fue uno de los impulsores de la Guerra Civil estadounidense, pues fue él quien dirigió la redada en el arsenal federal de Harpers Ferry, en la actual Virginia Occidental. No obstante, ni tenía ojos de loco ni llevaba la melena descuidada como se dice. Brown abogó por la insurrección armada al considerar que era la única forma de derrocar la esclavitud en los Estados Unidos. Muchos le han calificado de terrorista, mientras que otros llegan incluso a decir que estaba loco. Sin embargo, como indica el historiador Paul Finkelman, Brown “no tenía talento táctico, era un mal estratega, no era un buen planificador y tampoco era muy buen general, aunque no estaba loco”.
21. La Gran Muralla China desde el espacio
Todos hemos escuchado alguna vez decir que la Gran Muralla China es visible incluso desde el espacio. No obstante, esa afirmación es simplemente absurda. La estructura solo mide 9 metros de ancho y, además, su color es tan similar al de su entorno que la hace invisible ya a unos pocos cientos de metros de altura.